UD. 6 OBSERVACIÓN CRÍTICA DE LA SOCIEDAD
(Tarea 1) Lee con atención esta introducción y RESÚMELA EN TU CUADERNO en 5 líneas:
La sociedad en la que vivimos impone una serie de criterios de vida que no siempre son los más deseables. Lo hace de manera muy sutil, tanto que muy pocos son capaces de percatarse de que no siempre somos capaces de vivir una existencia en libertad.
Hay personas, poderes, estructuras y costumbres que se encargan de decidir por nosotros. Piensa por un instante si la ropa que vistes, el móvil que utilizas, los juegos con los que te entretienes, las ideas ¿políticas? que defiendes o incluso tu fe (fuerte, tibia o abandonada) han sido decisiones personales o más bien fruto de inercias personales, familiares, sociales...
Te propongo que te pares un rato en este tiempo de confinamiento y PIENSES. Si lo haces (además de aprobar esta tercera evaluación) te aseguro que descubrirás realidades nuevas, realidades que duelen y que no vemos o no queremos ver. Y por eso preferimos mirar hacia otro lado. Fingimos que
no existen, con la secreta esperanza de que se desvanezcan mientras llenamos nuestra
mente con otras cosas, menos importantes pero también menos incómodas.
Sin embargo,
cuando “no pensar” se convierte en la palabra de orden, tenemos un problema.
Tanto a nivel personal como social. ¿Recordáis a Sócrates? El de las tres almas, pues él ya dijo hace siglos: “Sólo
hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”.
Pawel Kuczynski, un ilustrador de origen polaco que
ha ganado 92 premios nacionales e internacionales por su obra, es de esas
personas que no miran hacia otro lado. Sus ilustraciones no dejan indiferente a
quienes tienen un mínimo de sensibilidad y un ojo lo suficientemente agudo como
para captar lo que ocurre en la sociedad.
Sus trazos
son extremadamente reveladores, sacan a colación lo mismo demonios interiores
de los que no queremos tomar nota que esas relaciones líquidas que no nos
aportan nada, la dependencia de la tecnología y las sutiles pero terribles
formas de manipulación social a las que estamos sometidos, a veces sin darnos
cuenta, otras veces con un sutil consentimiento.
Quizá lo que
más nos golpea de su obra es que sus imágenes son tan reales como la vida
misma, son esa otra cara que normalmente no vemos, o no queremos ver. De hecho,
el propio artista dijo: “me considero un observador de todo lo que pasa a mi
alrededor”.
---------------------------------------------------------------------------
(Tarea 2) Observa y analiza cada una de las siguientes imágenes: RESUME EL MENSAJE EN DOS LÍNEAS Y EN OTRAS DOS EXPLICA SI ESTÁS O NO DE ACUERDO Y POR QUÉ:
1. Piensa por tu cuenta. Busca, investiga, lee... Si no lo
haces, alguien lo hará en tu lugar, enseñándote lo que debes pensar, decir e
incluso sentir. Recordemos que educar no es llenar la mente sino
liberarla de sus ataduras y que muchas veces los aprendizajes más duraderos y profundos son
aquellos que realizamos por nuestra cuenta.
3. La
falsa sensación de libertad alimentada por la sociedad sobre la que ya nos
había alertado el escritor Étienne de La Boétie en el
siglo XVI al explicarnos que el principio supremo de los nuevos tiempos
consistían en que las personas tuvieran la "libertad" de hacer lo que
deben. Poco ha cambiado en los últimos siglos.
4. El confesionario de las redes sociales, donde la ruptura entre lo privado y lo público es patente. A decir de Bauman: "el espacio público es donde se realiza la confesión de los secretos e intimidades privados". La línea divisoria entre ambos mundos se ha difuminado, vaciando de sentido lo público y restándole el poder para unir personas a lo privado.
5. "La
televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar", dijo
Bernice Buresh y Fellini fue un paso más allá al afirmar que "la
televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema
cultural".
---------------------------------------------------------------------------------
(Tarea 3) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
---------------------------------------------------------------------------------
(Tarea 4) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
(Tarea 5) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
(Tarea 6) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
---------------------------------------------------------------------------------
(Tarea 7) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
(Tarea 8) Analiza la imagen conforme a las indicaciones y ESCRIBE LAS RESPUESTAS en tu cuaderno:
1- Breve descripción de lo que se ve: protagonistas, elementos, símbolos... Redacta en 3 líneas
2- Identifica la palabra que te evoque la contemplación de la imagen.
3- Identifica la temática.
4- Identifica la intención del autor ¿Qué es lo que quiere decirnos
5- Elige un título para la ilustración.
(Tarea 9) Vamos a hacer una disertación filosófica, es decir: una reflexión ordenada sobre una pregunta.
Un tema a elegir:
1. ¿Se merece la humanidad el Coronavirus?
2. ¿Es la autoridad un valor del que se debe prescindir?
3. ¿Es importante tratar bien a los demás?
4. ¿Somos una generación afortunada o desafortunada?
5. ¿Habrá vida después de la muerte?
6. ¿Existe el destino?
La disertación tiene que ocupar una hoja de vuestro cuaderno y la pasaréis a ordenador con grafía Times New Roman 12 y espacio 1,5. tened en cuenta los criterios que aparecen en la Rúbrica de abajo que serán los que utilicemos para corregir el trabajo.
Pincha AQUÍ, lee una disertación de las tres y corrígela conforme a las rúbricas de arriba
(Tarea 10) Pincha aquí lee el artículo
EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN: CONTESTA A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS DE MANERA CLARA, DANDO RAZONES DE CADA AFIRMACIÓN
1. ¿De qué dos maneras, según el autor, reacciona nuestro cerebro cuando se encuentra con la palabra "filósofo"? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
2. ¿Por qué en una época tan tecnológica como la nuestra los filósofos están de moda? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
3. Pon un ejemplo de un filósofo español (que no sea el Ministro de sanidad) que se dedique a la gestión empresarial y explica cuál es su cometido.
4. ¿Por qué Pilar Llácer piensa que las empresas están interesadas en los filósofos humanistas? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
5. ¿En qué consiste, según Mendoza, la actitud filosófica? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
6. ¿Qué aporta la filosofía según Santiago Eguidazu? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN: CONTESTA A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS DE MANERA CLARA, DANDO RAZONES DE CADA AFIRMACIÓN
1. ¿De qué dos maneras, según el autor, reacciona nuestro cerebro cuando se encuentra con la palabra "filósofo"? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
2. ¿Por qué en una época tan tecnológica como la nuestra los filósofos están de moda? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
3. Pon un ejemplo de un filósofo español (que no sea el Ministro de sanidad) que se dedique a la gestión empresarial y explica cuál es su cometido.
4. ¿Por qué Pilar Llácer piensa que las empresas están interesadas en los filósofos humanistas? Después de responder según el texto, opina tú al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario