Para la 3ª evaluación, nos vamos directamente a la Unidad Didáctica 8
UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBJETIVOS SMART y DAFO
Los objetivos son el faro
que ilumina el camino hacia los sueños. Las
personas que definen, escriben y priorizan su lista de objetivos suelen ser las
que alcanzan sus sueños.
Fijar
objetivos nos ayuda a darle una dirección a nuestra vida y le confiere un significado.
Tener metas nos da la motivación y la energía necesaria para seguir adelante en
el camino. Tanto es así que a veces puede marcar la diferencia entre la vida y
la muerte. Viktor Frankl, el psiquiatra austriaco que pasó tres años en los
campos de concentración nazis y escribió el famoso libro “El hombre en busca de
sentido”, descubrió que las personas que tenían un sentido
de la vida con objetivos precisos eran las que tenían mayores probabilidades de
sobrevivir.
UNIDAD DIDÁCTICA 2:
TÚ PUEDES EMPRENDER
Abrimos un nuevo tema en el que seguimos incorporando conceptos y abriendo nuevas posibilidades. Hoy nos acercamos al espíritu del emprendedor y a las cualidades que éste tiene. No debemos olvidar que hemos repetido mil veces que todos tenemos aptitudes suficientes como para afrontar un proyecto de emprendimiento... Es cuestión de actitud
UNIDAD DIDÁCTICA 3: TRABAJAR EN EQUIPO
Todos sabemos lo importante que es trabajar en equipo, los otros nos aportan siempre lo que nosotros necesitamos para crecer, nos complementan y nosotros también podemos ofrecerles lo que ellos necesitan.
Es simplemente cuestión de saber pactar, de reconocer nuestras limitaciones y superarlas de la mano de los otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
LAS OPORTUNIDADES ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR
La vida es la gran escuela, si atiendes aprenderás multitud de lecciones que en ningún otro lugar encontrarás. Sólo hay que prestar atención, mirar de otra manera, hacerse preguntas distintas a las que rutinariamente uno se hace y que no van más allá de lo superfluo... ¡¡¡Atreverse es el reto!!!
Vamos a intentar respoonder a un problema real que nos afecta hoy a todos, por ejemplo: la amenaza terrorista... Y lo vamos a intentar desde la confección de un vídeo que promueva la paz, no será fácil, pero será nuestro proyecto.
Veamos ahora algunos inventos "útiles"
Un buen sistema para ahorrar agua en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 6: EXPLORAR SOLUCIONES
Llegados a este punto, sería bueno recapitular para perfilar el significado de emprender. Ved este decálogo que ayudará a poner el acento en lo más importante que hasta la fecha hemos ido viendo
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MODELO DE NEGOCIO
En este momento interesa que sepamos definir nuestro modelo de negocio. Hemos seleccionado nuestra oportunidad y queremos empezar a diseñar nuestra propuesta. Toca ahora aprender a hacer un minicanvas y, a continuación, someterlo a la valoración de quienes puedan ser expertos en alguna faceta relacionada con el proyecto.
La RSE consiste en un comportamiento que voluntariamente adoptan las empresas, que va más allá de sus obligaciones jurídicas, que contribuye al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias, y que redunda a largo plazo en su propio interés.
Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”. Es la forma de hacer negocio de manera sostenible.
Tarea 7
Elige dos de las siguientes marcas y resume cómo desarrollan su Responsabilidad Social (Pincha aquí y tendrás info directa):
UNIDAD DIDÁCTICA 8: UN PROYECTO DE EMPRESA
(Leer atentamente la UD 8 y entender todos los términos y las ideas que aquí se exponen. El 28/04/2020, mediante un formulario que os enviará Millán a las 10:00 horas, tendréis que entregarlo en el plazo que os indique)
Recordamos que una empresa es un conjunto organizado de recursos que vende productos o servicios a cambio de obtener algún tipo de beneficio.
Recordamos que una empresa es un conjunto organizado de recursos que vende productos o servicios a cambio de obtener algún tipo de beneficio.
Los objetivos de una empresa son:
- el lucro
- el crecimiento
- la supervivencia
- el desarrollo social
- la satisfacción de sus clientes
Los elementos de una empresa son:
- las personas
- los recursos materiales (recursos naturales y capital físico)
- los recursos intangibles (el conocimiento, la experiencia, la imagen...)
El propósito de emprender es sacar adelante una idea haciéndola realidad. Cualquiera puede hacer esa idea viable. Y para eso hay que
pensar cómo concretarla, si su producto tendrá sitio en el mercado y lo
comprará alguien.
Para poner en marcha una empresa tenemos que elaborar un Plan que debe incluir:
A- La idea de negocio:
- Nombre de la empresa
- Qué producto o servicio vas a vender
- Para qué sirve tu producto
- Cualidades personales o empresariales que se necesitan para poner en marcha esta tarea
B- El estudio de mercado: Análisis que permite conocer si
existe hueco de mercado para el producto o servicio y, si es posible, las
ventas que pueden hacerse.
C- Los recursos económicos necesarios: Es necesaria la financiación,
bien con dinero que ya se tiene o bien con dinero proveniente de fuentes
externas (bancos, particulares… Siempre es conveniente que no supere el 50%).
Algunas vías para encontrar dinero:
- Financiación bancaria
- Subvención pública
- FFF (Family, friends and fools en inglés).
- Business Angels (Son inversores privados que aportan su capital, su experiencia y sus contactos en el mercado. El problema es que pueden llegar a intervenir demasiado en la gestión del negocio).
- Capital riesgo (Se trata de entidades que tienen como objetivo la toma de participaciones en el capital de empresas, pero son poco flexibles. Es válido para empresas que están ya en funcionamiento y con fuerte potencial de crecimiento).
- Préstamo participativo
- Crowdfunding
D- Los recursos humanos
- Cuántas personas se van a necesitar
- Qué tareas se van a desarrollar
- En qué horario van a trabajar
E-
El proceso productivo es el conjunto de operaciones que
necesita llevar a cabo la empresa para producir un bien o un servicio. Para
definir el proceso productivo es necesario plantearse:
-
Los elementos naturales o artificiales
que necesitas
-
Los equipos informáticos
-
Las máquinas
-
Los espacios
-
La cantidad de producción
-
…
F-
El
tipo de empresa es muy importante,
hay que elegir la forma jurídica con la que hará presente en la sociedad:
G-
La
viabilidad económica nos dice que la
empresa merecerá la pena si es rentable, es decir si los gastos son menores que
los ingresos…
H-
Los
trámites necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
1. ¿Qué es Responsabilidad Social?La RSE consiste en un comportamiento que voluntariamente adoptan las empresas, que va más allá de sus obligaciones jurídicas, que contribuye al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias, y que redunda a largo plazo en su propio interés.
Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”. Es la forma de hacer negocio de manera sostenible.
Tarea 7
Elige dos de las siguientes marcas y resume cómo desarrollan su Responsabilidad Social (Pincha aquí y tendrás info directa):
- Inditex
- Mercadona
- Telefónica
- Agbar
- Procter Gamble España
- Harineras Villamayor
Ahora ya sabes lo que es la Responsabilidad Social de una empresa, has visto además ejemplos de algunas empresas que tienen muy asumido que deben devolver a la sociedad parte de sus beneficios porque de esta manera todos crecemos. Lee con atención este apartado que viene a continuación:
2. Aportaciones de una empresa socialmente responsable
- De la primera aportación (FAVORECE LA CONFIANZA...): Para que sientan la empresa como algo suyo, voy a proporcionarle a todos mis empleados un kit de ropa con la marca de mi empresa, pero de la más alta calidad, así cuiando se pongan esas prendas se sentuirán orgullosos de formar parte de este equipo
3. Algunas de las razones importantes para ser una Empresa Socialmente Responsable son:
Explica desde tu punto de vista, dos de las seis razones que aparecen justo encima y que hacen que cualquier empresa quiera ser calificada como socialmente responsable
Haz el examen de esta unidad pinchando aquí
TAREA 10 (SE HARÁ EL MARTES DURANTE LA CLASE) Nos vemos...
Semana 11-17 de mayo
Ahora ya sabes lo que es la Responsabilidad Social de una empresa, has visto además ejemplos de algunas empresas que tienen muy asumido que deben devolver a la sociedad parte de sus beneficios porque de esta manera todos crecemos. Lee con atención este apartado que viene a continuación:
2. Aportaciones de una empresa socialmente responsable
- Favorece la confianza, el sentido de pertenencia de los empleados, lo cual permite que aumente la disposición hacia el trabajo, que disminuya la rotación de personal y por consiguiente los costos de reclutamiento;
- Beneficia la calidad y con ella la satisfacción de clientes. Además, se mejora la imagen de la empresa, lo que contribuye a mantener la clientela y el acceso a nuevos mercados;
- Incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad;
- Reduce, recicla y reutilizan muchos recursos, permitiéndose así el ahorro de grandes sumas, la recuperación de inversiones y la optimización de recursos.
Tarea 8
Recuerda la empresa que hemos ido creando a lo largo de este trimestre. Piensa que eres el Director General y que quieres implementar medidas que desarrollen la Responsabilidad Social de tu empresa. De cada una de las cuatro aportaciones de una empresa socialmente responsable (las que están justamente arriba), inventa una acción concreta. te pongo un ejemplo:- De la primera aportación (FAVORECE LA CONFIANZA...): Para que sientan la empresa como algo suyo, voy a proporcionarle a todos mis empleados un kit de ropa con la marca de mi empresa, pero de la más alta calidad, así cuiando se pongan esas prendas se sentuirán orgullosos de formar parte de este equipo
3. Algunas de las razones importantes para ser una Empresa Socialmente Responsable son:
- Fidelización de los clientes
- Atracción de inversionistas
- Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad
- Reduce los costos operativos
- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia
- Permite acceder e influir en líderes de opinión
Tarea 9
Explica desde tu punto de vista, dos de las seis razones que aparecen justo encima y que hacen que cualquier empresa quiera ser calificada como socialmente responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 10: EL DINERO Y SUS FUNCIONES
Cualquier persona mantiene una
relación básica con el dinero
(compra, vende, ahorra…).
1.
¿Qué es el dinero?
EL DINERO ES UN MEDIO DE PAGO DE CURSO LEGAL. Por supuesto el medio de pago más
adecuado para gastos de pequeño importe es el dinero en efectivo; es decir, las
monedas y los billetes.
A la hora de pagar no sirve cualquier
billete o moneda. Hay que tener en cuenta algunos aspectos.
Un billete de 500 se denomina
“billete de denominación alta” y un
establecimiento podría negarse a aceptarlo cuando se trata de un pago de importe muy inferior.
También un perceptor de dinero podría
negarse a recibir el pago de una cantidad cuando se utilizan más de 50 monedas.
2. 2. Las ventajas y los inconvenientes del dinero en efectivo
VENTAJAS
Rápido y aceptado en todas partes
No es necesario identificarse
Evita la compra compulsiva
|
INCONVENIENTES
Existe peligro de robo o pérdida
Posibilidad de fraude
No podemos utilizarlo como medio de pago a distancia
|
3. 3. Medidas de seguridad de los billetes
4. Las funciones del dinero
Medida de valor
Medida de cambio
Depósito de valor
4. Las características del
dinero
Haz el examen de esta unidad pinchando aquí
TAREA 10 (SE HARÁ EL MARTES DURANTE LA CLASE) Nos vemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario